Esta es la mejor manera de ahorrar para una casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ahorrar para una casa

Índice de contenidos

Ahorrar para una casa siempre debe estar dentro de nuestros proyectos de vida a largo plazo, debido a que es el lugar donde haremos vida nosotros y nuestra familia. Contar con un techo seguro donde dormir siempre es un alivio, y si es propio la satisfacción se triplica. No obstante, el camino es difícil y se debe tener paciencia para su realización.

Sin embargo, muchas familias se estancan en la pregunta más común relacionada con este tema que sería el cómo hacerlo. Cabe destacar que dependerá mucho también de la capacidad de ingresos que tenga el grupo familiar para poder optar por la posibilidad de ahorrar. En el desarrollo de este artículo te enseñaremos las mejores formas de guardar dinero para obtener una vivienda.


También te puede interesar: ¿Cómo sacar tarjeta Falabella Visa?


¿Es posible ahorrar para adquirir una casa?

Para aquellas personas que quieren optar por la adquisición de una casa sin la necesidad de pasar por créditos hipotecarios deben saber que se trata de un procedimiento difícil. Sin embargo, no es imposible.

Lo importante es que tengan la disciplina adecuada para poder prescindir de gastos innecesarios que desequilibre su plan de ahorros. Asimismo, sus ingresos deben ser proporcionales al tipo de vivienda que quieren adquirir para poder trazar metas financieras.

Si se toma con la importancia adecuada cada una de estas premisas, si es posible lograr los ahorros necesarios para comprar una casa. Al final, dependerá del núcleo familiar y de su estilo de vida, en especial de su poder adquisitivo para permitirse ahorrar.

No obstante, también existe la opción de contar con créditos o subsidios hipotecarios que permitirán lograr la meta mucho más rápido. Pero, se tratan al final de préstamos que pueden terminar teniendo el efecto contrario.

ahorrar para una casa

¿Cuál es la manera correcta de ahorrar para una casa? Aquí te lo enseñamos

Si bien no se trata de una guía cien por ciento aseguradas en cuanto a los resultados, si te mostraremos los consejos básicos que puedes seguir para ahorrar. Cada una de estas recomendaciones está basada en la idea de no optar en ningún momento por algún tipo de préstamo o crédito independientemente de su clase.

Disciplina

Con esto nos referimos a que los fondos destinados al ahorro para la compra de una casa no deben ser tocados salvo por alguna emergencia grave. En el caso contrario, dicho dinero no puede ser utilizado para ninguna otra cosa dado que el término de ahorrar no tendría sentido.

Elegir la vivienda

En la actualidad existen muchos estilos de viviendas, por lo que deberemos escoger aquella que más sea de nuestra preferencia y que se adapte a nuestro poder adquisitivo. Es así como podremos trazar el plan de ahorros adecuado al igual que el mínimo de ahorros que deben disponer.

Contabilidad

Siempre es bueno realizar una hoja de cálculos donde permita la visualización tanto de los ingresos como egresos de los miembros familiares. Así, se podrá obtener un valor neto de cuánto dinero genera cada uno, al igual que su aporte para el plan de ahorrar para una casa.

Poder adquisitivo

Cada uno de los miembros familiares debe aclarar la capacidad de ingresos que tiene, y que porcentaje de estos puede disponer para el plan de ahorros. Basándonos en esto, se podrá determinar una cantidad de tiempo aproximada para lograr la meta.

Actividades extra

Dentro de los planes de ahorrar para una casa, no solamente debemos disponer de los salarios de cada uno. Siempre es bueno planear actividades extra que puedan traer algún tipo de ingreso para el plan de ahorros.

En este sentido, la venta de electrodomésticos, artículos como ropas o juguetes viejos son los más comunes de vender y que generan ingresos. Por más que el monto sea pequeño, a la larga marcará la diferencia.

Definir los ingresos

ahorrar para una casa

Ahorrar para una casa no es solamente guardar el dinero y ya está. Es necesario un plan financiero acorde a los objetivos planteados en donde se establezcan diferentes datos sobre cada miembro familiar.

En este sentido, por medio de una hoja de cálculo, es posible determinar los ingresos de cada uno, así como cuánto se gasta, por lo menos, al mes. Con el monto obtenido, se le calcula un porcentaje adecuado que será destinado al plan de ahorrar para una casa.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.