¿Cómo se puede comprar una casa con subsidio DS1?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
comprar una casa con subsidio DS1 1

Índice de contenidos

Aquellas personas que cuenten con un ahorro o una capacidad para adquirir una vivienda, tienen la posibilidad de comprar una casa con subsidio DS1. En resumidas palabras, se trata prácticamente de un préstamo que realiza el estado a una persona con el fin de que adquiera en un lapso corto de tiempo un inmueble.

Así, las personas tendrán la posibilidad de adquirir una vivienda bien sea para uso habitacional, usada o también nueva, todo gracias al subsidio DS1. También, si se cuentan con los recursos necesarios, es posible la construcción de una casa en un terreno propio o en el que anteriormente existiera una edificación.


También te puede interesar: Intereses de préstamos bancarios: ¿cómo se calculan?


¿En qué consiste el subsidio DS1? Conoce todo acerca de él

Técnicamente, se conoce como el subsidio habitacional para familiares de sectores medios Título II. Y consiste en que el estado se encarga de proporcionarle un préstamo económico a una persona que cuente con los recursos necesarios para la adquisición de una vivienda.

Es decir, que tengan mayor accesibilidad al momento de acceder o solicitar un crédito hipotecario que les permita financiar la mayor parte del costo de la vivienda. Lo más ventajoso del subsidio es que es apto tanto para chilenos así como para extranjeros que posean su certificado de residencia permanente.

Incluso, para los extranjeros, a partir de 2015 resultó ser un gran alivio la medida que se aplicó en el subsidio DS1. Se debe a que, en ese año, se removió el requisito en el que se establecía la exigencia de un mínimo de 5 años del certificado de residencia definitiva de la persona.

Quiere decir que, todos los inmigrantes al momento de aprobar su solicitud de residencia, ya tendrán la posibilidad de optar por el subsidio. Así que, si cuentan con una capacidad de ahorro considerable, estarán plenamente capacitados para optar por un crédito hipotecario así como para el DS1.

Cabe destacar que, el certificado de la residencia definitiva es otorgado solamente por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También entra la Policía de Investigaciones en Chile, pero la antigüedad no debe pasar de los 90 días.

Consideraciones a tener en cuenta para comprar una casa con subsidio DS1

Antes de siquiera solicitar el subsidio, es necesario tener en cuenta ciertas consideraciones generales que determinarán si podemos llevar a cabo la adquisición de la vivienda o no. Es decir, son más que nada normativas que se deben cumplir para poder hacer un uso completo del crédito.

Parientes

Es importante destacar que el subsidio no se puede llevar a cabo en la adquisición de una casa que haya tenido relación con parientes cercanos o con afinidad sanguínea. Es decir, para padres, hijos, nietos, abuelos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos.

Gastos

Otro de los aspectos generales a considerar es que se deben consultar siempre los gastos que se deberán asumir al momento de comprar la vivienda. Es decir, los consumos habituales, pago de dividendos o cualquier tipo de contribución a los bienes raíces.

Revisión

Cabe recordar que la persona que esté por comprar la vivienda, deberá realizar una revisión exhaustiva de la misma para determinar si cumple con sus necesidades. Es decir, que tenga los estándares de calidad necesarios en lo que a durabilidad respecta, así como también sea capaz de cumplir con sus especificaciones.

Ubicación

Otro de los aspectos importantes para comprar una casa con subsidio DS1 es considerar la ubicación de la misma. Se debe verificar que cuente con los servicios básicos cerca de ella como supermercados o un centro médico para cualquier urgencia.

Contrato

El dinero no debe ser entregado bajo ningún motivo sin antes previamente estipular de manera detallada el contrato de compraventa del inmueble. Todo con el objetivo de evitar cualquier tipo de estafa.

Financiamiento del subsidio

Al momento de decidir comprar una casa con subsidio DS1 debemos siempre tener en cuenta que se trata solamente de un financiamiento. Quiere decir que, nosotros nos encargaremos de pagar la diferencia con nuestros ahorros o bien sea si contamos con un crédito hipotecario.

Es por tal motivo que pocas veces se encuentra un crédito que cubra al 100% el monto o el valor de una vivienda al momento de adquirirla. Asimismo, la aprobación del subsidio se relaciona directamente con la capacidad adquisitiva que tenga el solicitante, tomando en consideración sus ahorros o si cuenta con créditos hipotecarios.

Monto del subsidio

Al momento de comprar un inmueble, el crédito hipotecario en caso de tenerlo, así como el subsidio, su suma debe ser menor al valor total de la vivienda. En tal caso que al momento de que el postulante presente sus ahorros y se dé ese caso, el monto del subsidio se reducirá.

Familiares con discapacidad

Una de las ventajas que se pueden adquirir a través de un subsidio DS1 es que se puede obtener un financiamiento de hasta 20 UF para obras en la vivienda. Pero, con la condición de que sean específicamente para mejorar la calidad de vida de un familiar que presente alguna discapacidad.

Valor del subsidio

Siempre es importante destacar que tanto el valor del subsidio como el de la vivienda van a depender exclusivamente de la región donde se encuentre. Aparte, también se debe considerar como se encuentre el mercado inmobiliario en el momento que se opte por comprar una casa.

¿Por qué es mejor comprar una casa con subsidio DS1?

comprar una casa con subsidio DS1 2

Lo que te permite un crédito hipotecario o un subsidio es contar con gran parte del financiamiento del valor total de la vivienda. Es decir, no tendrás que utilizar todos tus ahorros al momento de adquirir una casa, sino que contarás también con apoyo del estado.

Siempre y cuando cuentes con los recursos propios necesarios que demuestren que eres capaz de pagar el resto del valor de la propiedad. Así, tendrás mejores opciones en las que gastar tus ahorros al momento de comprar una casa con subsidio DS1, que bien pueden ser dedicadas para otro tipo de obras. Todo con el objetivo de una mejor vivienda.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.