¿Cómo se puede comprar una casa sin pie en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
comprar una casi sin pie1

Índice de contenidos

Comprar una casa sin pie en Chile es una de las dudas más frecuentes que existen entre las personas que solicitan un préstamo. Y es que, generalmente el financiamiento que ofrecen las entidades bancarias o mutuarias, no es del 100% del pago del inmueble.

Asimismo, el hecho de adquirir un inmueble en cualquier parte del mundo no es un proceso sencillo, dado que es necesario tener siempre en cuenta la documentación necesaria. Aún más cuando la compra de la vivienda se realiza a partir de un crédito hipotecario el cual financia gran parte del valor total de la casa. Esto significa que el restante se debe pagar obligatoriamente con un adelanto, pero en este artículo te mostraremos que no hace falta.


También te puede interesar: ¿Cómo puedo postular a un subsidio para comprar una casa?


¿Qué se entiende como el pago del “pie” al comprar una casa?

Uno de los requisitos más importantes que solicita cualquier tipo de institución financiera al momento de aprobar un crédito hipotecario es el pago del pie inicial. Esto se debe a que normalmente las entidades bancarias o mutuarias aprueban un financiamiento del 80% o 90% del valor total de la casa.

Para el resto, es necesario que el usuario tenga la posibilidad de pagar el pie inicial, que se considera como un adelanto del valor de la casa. Por lo tanto, este factor representará por lo menos el 10% o el 20% que es lo que normalmente piden para aprobar un crédito hipotecario.

En resumen, se trata de un pago que debe salir de nuestros bolsillos al momento de completar el pago de una vivienda. Además, es un requisito obligatorio en muchos casos que impone tanto el comprador como la entidad que otorga el crédito hipotecario.

Conociendo esto, ¿cómo se puede comprar una casa sin pie en Chile?

Dado que el pie es generalmente el 20% del valor de la vivienda que una persona debe cancelar para poder adquirir el crédito hipotecario, ¿qué pasa si no se tiene? Actualmente existen diversas opciones que permiten a las personas comenzar a financiar su próxima vivienda sin la necesidad de pagar el adelanto inicial, y aquí te mostraremos cómo.

A través del mercado inmobiliario podemos utilizar diferentes estrategias y opciones que nos permitirán en gran medida amortiguar el pago del pie. Lo que se busca con este tipo de procedimientos es tocar lo menos posible nuestros fondos de ahorros que pueden ser de utilidad para otras actividades.

Comprar en blanco o verde

En el mercado inmobiliario existe la opción de comenzar a pagar una casa por medio de la compra en verde o en blanco. Dichas opciones le otorgan al usuario múltiple cantidad de beneficios que le permiten una posibilidad de pago mucho más amplia y sencilla.

Una de las opciones más comunes es observar el pago del pie mediante cuotas que, además, no acarrea ningún tipo de interés. Sin embargo, la cancelación total debe realizarse en no más de dos años.

Aunque se trate de una opción para comprar una casa sin pie en Chile, también es cierto que es otra manera de adquirir una mayor cantidad de deudas. Lo que si se debe destacar es que les permite a las personas poder amortiguar el pago inicial de un adelanto que debe ser realizado en su totalidad.

Cabe destacar que, comprar en blanco se refiere a la adquisición de inmuebles cuyos procesos de construcción aún no han iniciado. Por otro lado, las compras en verde se realizan cuando una vivienda ya empezó su etapa de construcción.

Subsidio habitacional

Los subsidios son programas que ofrece el gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinados a personas que no tienen la capacidad de ahorro para adquirir una casa. Es, dicho de otro modo, una ayuda que proporciona el estado para que dichos usuarios sean capaces de comprar un inmueble.

Por lo tanto, representan una opción favorable para comprar una casa sin pie en Chile, o que al menos disminuya el pago del mismo que deben realizar de sus bolsillos. No obstante, es preciso considerar que al contar con el apoyo del subsidio, no tenemos muchas variables en lo relacionado a la elección de la zona o del diseño estético.

Crédito de consumo

comprar una casi sin pie

A través de las facilidades que ofrece un crédito de consumo, es posible obtener facilidades al momento de comprar una casa sin pie en Chile. Y es que, dicho préstamo, puede ser utilizado para cualquier tipo de objetivo personal, dentro de los que se incluye el pago de una inicial.

Sin embargo, en el concepto, no se omite o se cancela el pago del pie, sino que el dinero para pagarlo se obtiene de otros fondos que no son ahorros. Por eso, debemos considerar plenamente cada una de las opciones dado que a largo plazo representan más deudas que debemos pagar si queremos comprar una casa sin pie en Chile.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.