¿Cuánto tarda un crédito hipotecario?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
crédito hipotecario 1

Índice de contenidos

Al momento de solicitar un crédito hipotecario debemos tener en cuenta que no se trata de un procedimiento sencillo, específicamente porque es un contrato de gran duración. Por tal motivo, se deben detallar cada aspecto en lo que respecta a la realización del pago por parte del solicitante en su totalidad, contando intereses. Siempre con el objetivo de contar con un aval legal ante la ley.

Por otro lado, también dependerá en gran parte de las limitaciones económicas que tenga la persona. En este sentido, se hace mucho énfasis en la cantidad de ingresos que tenga, por los cuales se puede definir su capacidad para pagar el crédito.


También te puede interesar: ¿Cómo puedo postular a un subsidio para comprar una casa?


¿Cuál es el tiempo que se tarda un banco en aprobar un préstamo hipotecario?

Previo a la solicitud del préstamo, siempre debemos estar preparados para esperar un largo periodo de tiempo. Y es debido a que cada institución bancaria es diferente con respecto a los procedimientos y estándares que siguen en la aprobación de un préstamo.

Quiere decir que, cada solicitante pasará por diferentes etapas en las que se evaluará si es apto o no para la obtención del crédito. Además, cabe destacar que un préstamo hipotecario generalmente se tarda relativamente más que el resto de subsidios, debido a la duración del contrato y el riesgo del mismo.

Es por ese motivo que los solicitantes atraviesan distintas pruebas donde se determina la confiabilidad del contrato, donde el banco verifica si es factible o no. En las evaluaciones, se tomarán en cuenta diferentes consideraciones, en especial los recursos que posea el postulante de cara al pago de la deuda que adquirirá.

Para el caso de los préstamos hipotecarios, en su gran mayoría siempre se solicita a la persona que cuente con recursos propios, es decir, sus ahorros. Y es que, los créditos para la adquisición de viviendas no contemplan el financiamiento completo de la casa.

Pero entonces, ¿cuáles son los pasos que se siguen para obtener un crédito hipotecario?

Teniendo presente que las entidades bancarias le prestan mayor atención a los préstamos hipotecarios, es necesario que consideremos cada uno de los pasos que generalmente se deben pasar. De ese modo, tendremos más probabilidades de aprobar la solicitud del crédito.

Primer paso

Hoy en día existe diferente software que te permite la simulación de tu crédito, que dan la posibilidad de visualizar la deuda que se adquirirá en base a nuestras necesidades. Las entidades bancarias actuales ahora están incorporando este método con el objetivo de atraer muchos más clientes.

Sin embargo, a través del Internet es posible encontrar diferentes sitios web que se dedican a la simulación de un préstamo hipotecario. Así, por medio de este software, podrás escoger aquel banco que se adapte mejor a tus limitaciones financieras.

Segundo paso

Posteriormente, procederemos con la solicitud del pre aprobación del crédito. Generalmente, en este paso, se consigan aquella documentación requerida por la entidad, donde la más importante son los antecedentes comerciales del inmueble seleccionado.

De ese modo, el banco se encargará de evaluar cada uno de los aspectos de los antecedentes con el fin de determinar si es factible o no la aprobación del préstamo.

Tercer paso

Aquí es donde se procede con la solicitud formal de crédito hipotecario, donde se deberá llenar un formulario dependiendo de los requerimientos del banco. Normalmente solicitan la identificación de las personas así como cada uno de sus antecedentes tanto laborales, comerciales y financieras.

Por otro lado, el solicitante deberá estar de acuerdo con los términos y condiciones que establezca el banco. Es por eso que deberá leer cautelosamente cada una de las clausulas estipuladas en el contrato, donde lo más recomendable es contar con la asesoría de un abogado.

Cuarto paso

Para el cuarto paso se termina de tramitar formalmente la solicitud del crédito, donde se presentan cada uno de los requerimientos establecidos por el banco. Es decir, cada una de la documentación oficial que permita una evaluación total de la persona.

Es importante que cada uno de los documentos presentados se encuentre vigente con la finalidad de agilizar todo el proceso de aprobación del préstamo. Incluso, la responsabilidad y orden en este aspecto son evaluados por el banco al momento de aprobar un crédito hipotecario.

Quinto paso

Aquí es donde el banco, por sus propios medios, evalúa la vivienda que se va adquirir para establecer un valor en base a sus características. De ese modo, el préstamo será a partir de la valoración real que se le dio al inmueble en la evaluación.

Sexto paso

Se trata del paso más importante dado que es donde la entidad bancaria se encargará de revisar cada una de la documentación que consignaste en la solicitud. Quiere decir que, es el momento donde decidirán si es factible o no la aprobación del crédito.

En caso tal de ser aprobado, se te comunicará previamente con el ejecutivo adjunto para que comiences a disponer de los fondos adquiridos por el banco.

Séptimo paso

Se debe contar con un funcionario de la notaría pública que se encargue de la redacción de las escrituras de la vivienda para proceder con la inscripción en bienes raíces. Así es como se termina todo el procedimiento largo y engorroso que se debe seguir para la aprobación de un préstamo hipotecario.

En base a ello, ¿cuánto se tarda aproximadamente la aprobación de un crédito hipotecario?

crédito hipotecario 2

Teniendo en cuenta cada uno de los pasos que se deben seguir para que nos aprueben un préstamo, se puede definir un estimado de tiempo de espera. Claro está que, dependerá también de las exigencias que tenga la institución financiera a la que acudas para el crédito.

Pero, generalmente, la aprobación de un préstamo se encuentra dentro de un lapso de tiempo comprendido entre 60 y 90 días hábiles. El motivo es más que nada por la parte legal que se debe seguir, que debe ser llevada a cabo de manera minuciosa. Todo con el objetivo de que la adquisición del crédito hipotecario se dé bajo los estatutos legales que implica para evitar caer en faltas de la ley.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.