Cómo hacer inicio de actividades de una empresa en Chile

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Cómo hacer inicio de actividades de una empresa en Chile

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Todo chileno que sea contribuyente y comience con un nuevo emprendimiento tiene que informar del inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), de no hacerlo, dicho emprendimiento no estará operando de forma legal en el país.

¿Qué es realmente el inicio de actividades?

Básicamente este es un proceso en el que una persona que comienza con una nueva empresa entrega ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) todo un conjunto de planillas y requisitos obligatorios para demostrar el inicio de actividades de una empresa.

Aunque pueda parecer algo complicado y engorroso, realmente no lo es. Además, para hacer el proceso aún más fácil, te vamos a indicar todo lo que tienes que hacer a continuación.

¿Qué información debe ir en la declaración de inicio de actividades?

Básicamente la información que debe contener la declaración de inicio de actividades es la siguiente:

  • Dirección principal de la empresa, números telefónicos y E-mails.
  • Toda la información relacionada al tipo de actividades que va a realizar la empresa y la fecha de inicio.
  • Toda la información necesaria de los socios, el capital y los representantes.

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Pasos para realizar el inicio de actividades

Para facilitarte el procesamiento del inicio de actividades, te lo explicamos paso a paso y de forma muy sencilla a continuación:

  1. Lo primero que debes hacer es ir al sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. Luego tienes que ubicar la opción del menú de servicios online donde tienes que buscar el módulo de RUT e inicio de actividades.
  3. Allí tienes que seleccionar inicio de actividades, tienes que ingresar con tus datos de registro o con tu certificado.
  4. Lo siguiente sería llenar todos los datos que se te piden en el formulario de registro.
  5. Detallar lo mejor posible la actividad que realizará la empresa.
  6. Ahora debes ingresar tu dirección actual (recuerda que es posible que debas verificarla).
  7. Eso es todo, ahora debes marcar en verificar la declaración de aceptación de la información que acabas de aportar.
  8. Luego de hacer eso aparecerán los documentos que tienes pendiente por entregar.

Básicamente el documento que debes entregar es formulario 4415, este lo puedes solicitar tanto en físico en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) o a través de su sitio web, una vez que lo tengas solo tienes que llenarlo con la información que solicitan y anexarlo en donde dice documentos pendientes.

Todos los requisitos necesarios para completar el trámite

Para que puedas completar el trámite sin problemas debes tener contigo todos los siguientes requisitos y documentos legales:

  • Rol Único Tributario (RUT)
  • Formulario 4415
  • Clave tributaria o ClaveÚnica
  • Cédula de identidad
  • Para las fundaciones o sociedades debes presentar el contrato social notariado
  • También hay que llevar un documento que respalde la dirección de la empresa.

Otros aspectos relevantes

Cabe destacar que es obligatorio hacer el trámite de inicio de actividades de una empresa en menos de 2 meses después de que la misma comienza a ejercer funciones, también las empresas que no tienen disponibilidad de datos o internet pueden hacer todo el proceso de forma presencial.

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