¿Qué son los créditos de consumo con DICOM?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
creditos de consumo con dicom1

Índice de contenidos

Aquellos que tienen deudas sabrán lo que es buscar créditos de consumo con DICOM así como la gran dificultad que posee el obtener su aprobación. Con tan solo estar registrado en dicha institución, representa un gran obstáculo al momento de adquirir cualquier tipo de producto o servicio de alguna institución financiera bien sea un banco o una mutuaria.

Es por eso que, lo mejor es que las personas opten siempre por el pago de sus deudas y estar al corriente con la cancelación de las cuotas de sus préstamos. De esta manera, evitarán en la medida de lo posible caer en el registro DICOM lo que dificultaría la mayoría de sus trámites bancarios, como solicitar un crédito de consumo.


También te puede interesar: ¿Cuáles son los créditos de consumo más baratos?


Primero que nada, debemos entender qué es DICOM y cómo funciona

Se trata de un registro que constantemente se encuentra actualizándose mediante la recopilación de la información financiera tanto de personas naturales como de entes comerciales. Además, consiste en un sistema que tiene acceso público por lo que cualquiera puede obtener información de DICOM, en especial las instituciones bancarias.

La información que recibe el DICOM es surtida por diferentes instituciones que, en su base de datos, contienen la información de cada individuo o de una empresa. Las más importantes son las siguientes:

  • Superintendencia de bancos e instituciones financieras.
  • Boletín de informaciones comerciales.
  • Dirección del trabajo.
  • Boletín concursal.

¿De qué manera puedo ser registrado en DICOM? Conoce cómo para poder evitarlo

Para poder considerar si se está presente en dicho registro, es necesario tener presente cómo podemos incurrir en las fallas que nos llevan a su base de datos. A partir de aquí, tendremos la posibilidad de evitar este tipo de deudas para así evitar cualquier tipo de dificultad al momento de pedir créditos de consumo con DICOM.

Por deuda vigente

Es una deuda que recopila principalmente la superintendencia de bancos e instituciones financieras. Esta misma representa el valor que una persona natural o una empresa comercial le debe en total al conjunto de sistemas bancarios y financieros del país.

Sin embargo, es una de las que menos debes preocuparte dado que solamente indica el nivel de deuda que posee el deudor.

Con una deuda morosa

En cambio, una deuda por morosidad si puede ser más grave dado que significa que el usuario es consciente de esta. En esencia, se trata del valor que una persona no ha pagado y se ha demorado en realizarlo por más de 30 o 60 días desde la fecha de pago.

Generalmente este tipo de deudas se da en el alquiler de viviendas o habitaciones donde una persona presenta dificultades al momento de pagar su renta. En este caso, si existe un contrato, el dueño de la vivienda puede registrar dicha deuda donde la persona puede sufrir de la consecuencia de ser registrado en DICOM.

A través de una deuda vencida

Uno de los factores que limita la solicitud de créditos de consumo con DICOM es tener una deuda que tenga una fecha de vencimiento con 61 a 90 días. Cabe resaltar que el conteo empieza a partir de la última fecha anterior de pago que es la que fue establecida en un contrato previo.

Por deuda castigada

En este último caso, es cuando una deuda supera más de 91 días de retraso desde la fecha de pago concordada por las partes involucradas.

¿Por qué es tan difícil la solicitud de créditos de consumo con DICOM?

Como se mencionó brevemente, DICOM es un registro en el cual aparecen cada una de las personas y empresas que presenten alguna de las deudas anteriormente descritas. Debido a que es una información de acceso público, las instituciones financieras generalmente acceden a esta para evaluar el riesgo de otorgar un crédito a un determinado cliente.

En el caso de que este se encuentre dentro del registro DICOM, puede representar un riesgo para la entidad bancaria el hecho de aprobarle el crédito de cualquier tipo. Y es que, que una persona o empresa tenga antecedentes negativos en cuanto al pago de deudas es un punto en contra para que se le sea otorgado el préstamo.

Por lo tanto, la dificultad viene en las dudas que se le genera a la empresa financiera sobre si el cliente realmente pagará el valor del préstamo y sus intereses. Lo más recomendable es que la persona o empresa opte por pagar sus deudas y salir del registro de DICOM para que así, pueda solicitar cualquier tipo de crédito.

Entonces, ¿puedo solicitar un crédito de consumo aún estando registrado en DICOM?

Una cosa diferente es la solicitud del crédito, y otra aparte es que la entidad financiera termine por aprobártela. Sin embargo, si es posible optar por cualquier tipo de préstamo, incluyendo los de consumo, estando registrado en DICOM. Pero, debes tener en cuenta que lo más probable es que terminen por rechazártelo.

No obstante, hoy en día con la gran extensión del mercado financiero e inmobiliario, si es posible obtener créditos de consumo con DICOM. Y es que, no solamente es posible obtener préstamos a partir de instituciones bancarias, sino que además existen otro tipo de entidades que ofrecen estos servicios.

Algunas de estas pueden ser las cajas de compensación que son empresas privadas que otorgan préstamos, o en su defecto participar en alguna cooperativa.

Conoce las consecuencias de estar registrado en DICOM

creditos de consumo con dicom

Debemos tener siempre presente la magnitud que representa el estar registrado en los informes de DICOM, dado que es información que llega directamente a las instituciones financieras. Por tal motivo, sufrimos consecuencias directas en el desarrollo de nuestra vida dado que nos impiden la realización de distintas actividades como:

  • Tener menos probabilidades de que cualquier institución financiera pueda aprobarte cualquier tipo de créditos de consumo con DICOM.
  • Representa también una dificultad para poder obtener un empleo legal en el escenario donde nos soliciten un informe personal de DICOM.
  • Sin duda también trae consecuencias mentales dado que generalmente se está pensando en el hecho de estar endeudado y registrado como moroso.
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.