¿Cómo puedo postular a un subsidio para comprar una casa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
postular a un subsidio para comprar una casa

Índice de contenidos

Uno de los mayores objetivos y sueños que puede aspirar una persona es a la adquisición de una vivienda propia, siendo uno de los principales patrimonios personales. Sin embargo, no resulta un proceso sencillo ni mucho menos económico. Es por eso que es posible postular a un subsidio para comprar una casa a través de programas establecidos por el gobierno chileno.

Dichos programas se enfocan en servir de apoyo para aquellas personas que quieran ser propietarias de una vivienda y tengan poder adquisitivo para ahorrar. Lo que busca el gobierno chileno es darles la oportunidad a estas personas de adquirir un inmueble de la mejor manera posible.


También te puede interesar: Cuáles son los mejores bancos de Chile 2021


¿De qué manera puedo postular a un subsidio para comprar una casa?

Con el objetivo de apoyar a las familias que tienen la posibilidad de ahorrar, pero no cuentan con ninguna vivienda aún, el gobierno chileno ha elaborado una serie de subsidios. Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se han encargado de llevar a cabo estos programas de soporte económico para los chilenos y chilenas.

Entre los distintos tipos de subsidios que ofrece el gobierno chileno nos encontramos con los siguientes:

Subsidio DS1

Es aquel al que las familias principalmente de clase media pueden optar siempre y cuando no sean dueñas de una vivienda y tengan la capacidad suficiente para ahorrar. Además, deben tener el poder de acompañar el valor del inmueble por medio de otro tipo de préstamos adicionales o de su propio bolsillo.

Dentro de los requisitos para la solicitud del subsidio DS1, la persona deberá consignar lo siguiente:

  • Documento de identidad vigente.
  • Ser mayor de edad.
  • Consignar una cuenta de ahorro destinada a la vivienda que tenga una antigüedad de al menos un año.
  • Abonar una cantidad mínima que servirá como ahorro para la vivienda, realizada al último día del mes pasado a la solicitud.
  • En el caso de extranjeros, deben presentarse con su documento de identidad con permanencia definitiva y su respectivo certificado.
  • Inscribirse en el Registro Social de Hogares previamente.
  • Poseer su Clave Única.
postular a un subsidio para comprar una casa

Subsidio DS49

En este caso, postular a un subsidio para comprar una casa por medio de este programa es más sensible a las familias que no son dueñas de ninguna vivienda. Básicamente lo que otorga es un soporte del estado que le permitirá la posibilidad de adquirir un inmueble que no sobrepase los 950 UF.

Las mismas deberán carecer de créditos hipotecarios en cualquier tipo de sector, bien sea urbano o rural. En su defecto, pueden optar por añadirse a los programas impartidos por la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU. Los requisitos para este subsidio son los siguientes:

  • Presentar documento de identidad vigente con una copia.
  • Deben ser mayores de 18 años de edad.
  • Registrarse con el respectivo grupo familiar que deberá estar registrado en el Registro Social de Hogares.
  • Poseer un ahorro de por lo menos 10 UF para la fecha solicitada.
  • La persona que solicite debe ser titular de la cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Estar dentro del 40% del rango de la población que cuenta con menos recursos. Dichos niveles se establecen en el nivel socioeconómico definido por el Registro Social de Hogares.
  • No tener ningún tipo de vivienda o estar registrado en algún otro programa de subsidios del gobierno.

Subsidio DS19

Lo que busca este programa es que las personas puedan postular a un subsidio para comprar a una casa y a su vez, integrarse socialmente con el ambiente definido. Lo que le permite es que las personas tengan la posibilidad de adquirir su propia vivienda en barrios con servicios completos cercanos y con áreas verdes cercanas.

Dentro de los requisitos más destacados para la solicitud de un subsidio DS19 nos encontramos con los siguientes:

  • Debe tener un mínimo de 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad nacional vigente. En el caso de los extranjeros deben contar con su certificado de permanencia.
  • Ubicarse dentro del 90% de la población en la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No ser acreedor de ninguna propiedad el solicitante ni su núcleo familiar.
  • Asimismo, el solicitante deberá ser consciente de asumir los gastos relacionados con el papeleo de los trámites y de escritura.
  • Para postular a un subsidio para comprar una casa se debe contar con un ahorro mínimo por familia.
postular a un subsidio para comprar una casa

¿Conoces lo qué es el Registro Social de Hogares?

A lo largo del desarrollo del artículo hemos venido haciendo mención de lo que se conoce como el Registro Social de Hogares. Conocer cómo funciona y nos beneficia es importante para que la solicitud del subsidio sea lo más completa posible.

Se trata principalmente de un sistema que contiene la información de diferentes familias, cuyos datos son proporcionados por el Estado o algunas instituciones. Su función es la de servir como soporte del proceso que se lleva a cabo para la aprobación de los beneficiarios de un determinado subsidio.

Es por eso que para postular a un subsidio para comprar una casa, dependerá mucho el nivel o el rango en el que un grupo familiar se encuentre. Dicho factor se mide por medio de una calificación socioeconómica que se determina por la capacidad adquisitiva que tenga una familia.

¿Para qué nos sirve el Registro Social de Hogares?

Más allá del soporte que proporciona como un sistema de información en la adquisición de subsidios, también posee otro tipo de funciones igual de importantes. Pueden que las que haremos mención sean desconocidas por la mayoría, pero son claves en la realización de distintos trámites.

  • Cambio de domicilio: es un procedimiento que aplica para aquellos que posean una vivienda. Su función es la de dar conocimiento de la sustitución de la dirección domiciliaria de una persona, presentando la nueva.
  • Actualización de vivienda: aparte de postular a un subsidio para comprar una casa, este trámite nos permite actualizar las características físicas de una vivienda. De esta manera podremos informar de cualquier tipo de reforma realizada.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.