Conoce todo acerca de las tasas de interés para créditos de consumo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
tasas de interes para creditos

Índice de contenidos

A la hora de solicitar un préstamo para la realización de cualquier actividad personal, es necesario tomar en cuenta las tasas de interés para créditos de consumo. Si bien se trata de un financiamiento de gran utilidad, los intereses juegan un papel importante a la hora de escoger el mejor crédito que se adapte a nuestras limitaciones.

Por suerte, hoy en día, los bancos nacionales han venido sensibilizándose con la economía del país a través de una flexibilización de las condiciones en sus préstamos. Especialmente para los créditos de consumo, donde las tasas de interés han venido presentando un descenso histórico.


También te puede interesar: ¿Cuáles son los créditos de consumo más baratos?


Primero debemos entender en qué consiste un crédito de consumo

Un crédito de consumo, como su nombre sugiere, es aquel financiamiento que se obtiene de parte de una institución financiera para la realización de cualquier actividad personal. Es, entonces, un dinero que podemos utilizar para cualquier tipo de fin, que puede ir desde una reforma del hogar hasta la adquisición de un bien.

Dichos préstamos generalmente suelen ser de corto a mediano plazo, donde las cuotas a cancelar son relativamente bajas. Es por eso que es uno de los más solicitados para el pago de deudas o la adquisición de un servicio debido a su libre disponibilidad.

Una de las ventajas de los créditos de consumo es que los montos tienden a ser accesibles y bajos para los solicitantes. Esto significa que les permite pagarlo en cómodas cuotas en la máxima brevedad posible para que así puedan optar por otro préstamo.

Por otro lado, el descenso de las tasas de interés a nivel nacional también ha contribuido a que las personas acudan a la solicitud de este tipo de préstamo para sus fines personales.

¿Qué son las tasas de interés para créditos de consumo?

Como bien sabemos, las tasas de intereses son aquellas que se generan a partir del préstamo de una institución financiera, normalmente un banco, para una persona natural o ente comercial.

Las mismas, representan un porcentaje del valor total del préstamo, el cual generalmente tiende a variar dependiendo de la institución financiera. Sin embargo, normalmente se trata de un valor que se mantiene constante, siempre y cuando el deudor se mantenga al día con el pago de las cuotas acordadas.

En el caso de los créditos de consumo, las tasas de interés son relativamente bajas, dado que el mismo valor del préstamo no es un monto tan alto. Esto se debe principalmente a que son financiamientos utilizados para la adquisición de servicios o bienes personales, o incluso para el pago de otro tipo de deudas.

¿Cómo son las tasas de crédito en Chile y cuál debo escoger?

Hoy en día, existe una gran cantidad de instituciones financieras, empezando por los bancos, que ofrecen servicios de créditos de consumo con buenas tasas de interés para créditos de consumo. No obstante, ante tanta variedad, se genera la competencia que obliga a algunas entidades a flexibilizar sus condiciones.

Aún más, con el objetivo de que la economía del país pueda crecer es que se ha establecido una ley que define una tasa máxima de intereses que puede alcanzar.

Dicho valor, se encarga de definirlo la Comisión para el Mercado Financiero, por lo que cualquier entidad bancaria que falle en este decreto puede recibir algún tipo de sanción. Generalmente, se publica los primeros quince días del mes a través del Diario Oficial y en su sitio de Internet oficial.

¿Cuál es la mejor forma de elegir una institución para solicitar un crédito?

Como se menciono brevemente, hoy en día nos encontramos con instituciones financieras como bancos o mutuarias que ofrecen dentro de sus productos la posibilidad de obtener un préstamo. La diferencia está en las tasas de interés para créditos de consumo que ofrecen cada uno, donde las personas siempre buscan por los más bajos.

El hecho de poder contar con una tasa de interés mucho más baja representa un alivio económico para las personas. Además, esto facilita en gran medida la posibilidad de pagar un crédito de consumo lo antes posible para que así se pueda disfrutar de otro préstamo.

tasas de interes para creditos1

Actualmente, existe una manera útil y práctica que nos permite conocer cuáles son las instituciones que poseen las tasas de interés para créditos de consumo más bajas. No es más que a través del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Dicha institución se encarga de ofrecer un estudio anual que compara cuánto le cuesta a una persona la adquisición de un crédito de consumo en diferentes entidades. Por lo tanto, dentro de su análisis, ofrece información detallada sobre aquellos bancos que tienen tasas más o menos bajas que otras.

Por lo tanto, es un estudio que es de gran utilidad para poder elegir aquel banco que posea las tasas de interés para créditos de consumo más bajas de entre toda la competencia.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.